Chile tiene un modelo de hídrico único en el mundo, basado en la privatización de las fuentes y la gestión de las aguas, que se heredó de la dictadura militar (1973-1990), fue profundizado en los gobiernos de la transición a la democracia y que se mantiene hasta nuestros días. En términos simples, la propiedad está concentrada en el sector industrial (agro-exportador, minería y energético) y muchos territorios del país ya se encuentran sin acceso suficiente y oportuno al agua, amenazando fuertemente el derecho humano al agua de las comunidades rurales y urbanas chilenas.
El jueves 14 de septiembre, el Movimiento por la Defensa del acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA) junto a CETIM (Centro Europa – Tercer Mundo), realizaron una intervención ante la reunión plenaria de la 54a sesión del Consejo de derechos humanos de la ONU, durante un dialogo interactivo con el Relator Especial de Naciones Unidas para el Agua y el Saneamiento, el Sr. Pedro Arrojo, donde compartieron las preocupaciones de las comunidades afectadas por el modelo privatizado del agua en Chile.
En su declaración, MODATIMA y CETIM destacaron que el régimen del modelo privatizado sigue profundizando la mercantilización de las aguas y poniendo en riesgo el respeto del derecho humano al agua en Chile, en particular de cara a las emergentes industrias del litio y el hidrógeno verde, sobre los cuales los países del hemisferio norte están ejerciendo una fuerte presión para su rápida e intensiva extracción, producción y exportación.
También se denunció la criminalización del movimiento social que lucha por el agua y que sufre de de la persecución y los ataques de parte del lobby que quiere mantener sus privilegios.
Chile tiene un modelo privatizado de agua que lleva más de 40 años en ejecución y que ante fenómenos mundiales como el cambio climático, la sequía, los incendios forestales o la perdida de biodiversidad hacen que sus comunidades se sientan profundamente vulnerables y vulneradas en sus derechos básicos como es el acceso al derecho humano al agua.
En conclusión a la intervención, las dos organizaciones urgieron al gobierno chileno de respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, y en particular de derechos económicos, sociales y culturales. También urgimos al gobierno de implementar las diferentes recomendaciones hechas por los últimos dos Relatores especiales.
Las dos organizaciones darán seguimiento a esta cuestión ante el Relator Especial, elaborando un informe actualizado que dé cuenta de la situación contingente del estado del derecho humano al agua en Chile, para exigir medidas concretas del país para asegurar este valioso y vital derecho que tienen las y los seres humanos en todo el planeta, el acceso al agua. Es decir que las dos organizaciones continuarán luchando para garantizar la prioridad a la defensa y a la promoción del derecho al agua sobre los intereses económicos y comerciales privados.
Para mas informaciones:
En 2020, MODATIMA y CETIM iniciaron su colaboración en el marco de esfuerzos de incidencia para visibilizar y denunciar las violaciones del derecho al agua en la región de Petorca ante los mecanismos de la ONU. En ese marco, las dos organizaciones sometieron un informe detallado ante el Relator especial de la ONU sobre el derecho al agua. El mismo Relator, envió luego una comunicación al gobierno para exigir de rendir cuentas ante la situación de vulneración que viven las comunidades de Petorca.